La autoridad sanitaria confirmó un contagio de covid-19, asociado a la variante Delta, en el Colegio Bío Bío de Concepción. Los contactos estrechos se fijaron en 42 personas, entre docentes y alumnos del establecimiento.

La situación fue comunicada el viernes 10 de septiembre a la comunidad educativa, donde se informó que “un estudiante de 1° Básico fue confirmado como covid positivo”.

En una circular entregada a los apoderados y compartida a BioBioChile, el colegio reporta la visita a terreno de la Seremi de Salud, donde decretó la “cuarentena preventiva a todos los que tuvieron contacto estrecho, es decir que estuvieron en el patio de nuestro establecimiento en el primer recreo o compartiendo en la sala de clases”.

Éstos corresponden a dos docentes, dos asistentes de aula, dos alumnas en práctica y 36 estudiantes, según precisó Andrea Gutiérrez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.

La profesional explicó que el estudiante “fue contacto estrecho de un caso covid, positivo de Delta, y al presentar síntomas quedó como un caso probable” de dicha variante.

De acuerdo a lo informado, el contagio se produjo luego que el menor mantuviera contacto con una mujer adulta que en los registros del Minsal aparece como viajera.

Exigencias del Minsal

La encargada de la Unidad de Epidemiología reveló que tras visitar el recinto educacional se establecieron las siguientes exigencias:

– Instalación de aforos en áreas comunes que no estaban delimitadas con la cantidad máxima de personas permitidas
– Implementar papeleros con doble bolsa y tapa en baños
– Informar por 28 días la aparición o ausencia de nuevos casos.
– Documentación de protocolos covid para conocer los registros de entrega de mascarilla, aseo y desinfección.

Andrea Gutiérrez insistió que todos los calificados como contactos estrechos deben cumplir la cuarentena preventiva.

Retomar presencialidad

Cristian Larenas, director ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, informó que producto del contagio se estableció el retorno de la presencialidad para el miércoles 22 de septiembre, recalcando que queda a voluntad de cada apoderado.

En tanto, las clases se reanudarán en su totalidad de manera virtual el día 20 de septiembre.

“En el caso de Pre-kínder y Kínder, su ingreso continúa planificado para el lunes 20, ya que estos estudiantes no requieren de cuarentena preventiva, debido a que no tuvieron ningún tipo de contacto con el estudiante por tener un horario diferido”, afirmó Larenas.

Recordemos que los establecimientos educacionales tienen esta semana libre por la celebración de fiestas patrias.

Respecto al estudiante positivo de covid-19, aseguraron que “se encuentra bien, recibiendo los cuidados necesarios y no presenta mayores complicaciones”.