El Tribunal Oral de Concepción dictó la primera condena contra un carabinero por las lesiones con arma de fuego a un manifestante en el marco de la llamada revuelta social.

El policía arriesga una pena de 61 días de cárcel, solicitud realizada por el Ministerio Público.

Por unanimidad los jueces acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía, en el primer juicio oral derivado por las investigaciones enmarcadas en las manifestaciones del estallido social en Concepción.

El juez José Martín Cánovas leyó el veredicto del Tribunal Oral que condenó por violencia innecesaria y lesiones graves al sargento segundo de la Primera Comisaría de Carabineros, Víctor Torres.

El uniformado fue acusado por los hechos ocurridos cerca de la Universidad de Concepción, en marzo del año pasado, cuando después de ser empujado y caer de su moto, disparó en contra del joven manifestante, Gabriel Arias, hiriéndolo en una pierna.

La resolución del tribunal fue destacada por el fiscal Nelson Vigueras, subrayando en que se probó ante los magistrados el uso desproporcionado de su arma de servicio por parte del motorista de Carabineros.

Si bien no fue el fallo esperado, el defensor regional Osvaldo Pizarro destacó que se acogiera parcialmente el argumento de la legítima defensa y que debería incidir en la pena que arriesga ahora el sargento Torres.

Efectivamente, la solicitud inicial de la Fiscalía era una pena de 3 años y 1 día de cárcel, sanción rebajada a 61 días de prisión, lo que será resuelto en definitiva por el Tribunal Oral el próximo 18 de septiembre cuando se lea la sentencia.

Además, se establecerá si el policía podrá o no seguir en Carabineros.