Contra un carabinero será el primer juicio oral por causas del denominado estallido social en Concepción, región del Bío Bío.

El primer juicio oral por delitos asociados a la revuelta social fue fijado por el Tribunal Oral de Concepción y en el cual un carabinero enfrentará cargos por violencia innecesaria, en relación al uso de su arma de servicio que hirió gravemente en la pierna a un manifestante.

Para el 23 de agosto fue programado este juicio, que involucra al sargento segundo Víctor Torres Aguayo, motorista de la Primera Comisaría, a quien el Ministerio Público acusó por el delito de violencia innecesaria con lesiones graves.

Según la acusación del fiscal Nelson Vigueras, el 6 de marzo de 2020 en medio de una protesta el uniformado fue empujado por la víctima, Gabriel Arias Soto, y al caer de la moto desenfunda su arma de servicio, dispara al joven y lo hiere en su pierna, calificando la conducta como injustificada y desproporcionada.

En el caso es querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuya directora en el Bío Bío, Carolina Chang, explicó por qué la acusación por apremios ilegítimos, distinta a lo que imputa la Fiscalía.

En el juicio, el sargento Torres será representado por el jefe regional de la Defensoría Penal Pública, Osvaldo Pizarro, previéndose que el principal argumento para pedir la absolución sea la legítima defensa con que habría actuado el policía.

Sin embargo, Pablo Ortega, el abogado de la víctima, aseguró que en la investigación no existen antecedentes en esa línea, subrayando en el interés de la Defensoría por las causas donde los carabineros aparecen como imputados.

En igual sentido se manifestó la directora del INDH, descartando que la integridad física del sargento haya sido puesta en riesgo por Gabriel Arias, a quien además disparó -según Carolina Chang– por la espalda.

La Fiscalía pide como sanción para el carabinero 3 años y 1 día de cárcel, además de una inhabilitación que le impediría seguir ejerciendo en la policía uniformada.