La Municipalidad de Concepción, región del Bío Bío, convocó a una nueva reunión de Concejo para votar por segunda vez el trato directo para la mantención de las áreas verdes. El rechazo de la primera propuesta terminó el contrato con la empresa Preserva y puso en riesgo el cuidado de los jardines, plazas y parques de la ciudad.

El alcalde Álvaro Ortiz y sus asesores realizan intensas gestiones para conseguir los votos que puedan permitir contratar por los próximos siete meses a una empresa que se haga cargo de la mantención de las áreas verdes.

Tras el rechazo de la primera propuesta, se está convocando a una nueva sesión extraordinaria este jueves, según confirmó la concejala ecologista Nadia Garrido, quien se abstuvo inicialmente, sin descartar que en esta segunda oportunidad cambie de opinión.

A raíz del rechazo del trato directo, Preserva dejó el servicio de mantención y el cuidado de las áreas verdes debió ser asumido por personal municipal.

Al respecto, el gerente de Finanzas, Luis Alberto Wurth, dijo que intentarán salvar los 150 empleos que tenían en Concepción, admitiendo que la situación con las licitaciones los afecta como empresa.

“Les hemos comunicado a nuestros trabajadores que vamos a ver la posibilidad de reubicarlos (…) esos procesos fallidos tienen que ver con procesos fallidos de la municipalidad donde nosotros no tenemos opinión al respecto”, afirmó.

Los errores que según la Municipalidad de Concepción incidieron en los dos fallidos procesos licitatorios están siendo actualmente investigados a través de un sumario, siendo el foco el personal que redactó las bases.

Sin embargo, la edil ecologista cree que también el jefe comunal tiene una cuota de responsabilidad, ya que “hubo un cambio en el director de Aseo y Ornato, así que también tiene que ver con personal cercano al alcalde”.

De aprobarse mañana el trato directo con la empresa Sólo Verde, que ofertó la mantención de los jardines, plazas y parques por 183 millones de pesos mensuales, es decir, mil 281 millones de pesos por siete meses, comprometería recursos municipales del presupuesto 2022 aún no discutido.