Un revés sufrió nuevamente la licitación para la mantención de las áreas verdes en Concepción, ahora no por un fallo judicial, sino por un error de funcionarios municipales. Y es que no se incluyó en las bases 105 mil metros cuadrados de los jardines a mantener, lo que aumenta el presupuesto para la contratación del servicio.

Se trata de una situación difícil de explicar, considerando que en mayo se había entregado a los concejales de Concepción un informe favorable a la empresa Núcleo Paisajismo para adjudicarse la mantención de áreas verdes, e incluso manteniéndose esa postura en la sesión de concejo del 8 de julio.

Sin embargo ahora, previo a votar la adjudicación el asesor jurídico, Adolfo Muñoz, pidió rechazar el proceso pues por un error -explicó- se pidieron ofertas para mantener 1.000.040 metros cuadrados de jardines, dejándose fuera otros 105.000 metros cuadrados que deberán ser incluidos en la nueva licitación a la que deberá convocarse.

Por mayoría, y con ese antecedente, los concejales rechazaron la adjudicación, aunque otros como Boris Negrete se abstuvieron ante lo impresentable de la situación.

“Me abstuve en la votacion porque encontré impresentable que desde la direccion juridica nos llamaba a tener que reevaluar esta situación, considerando que la comisión evaluadora ya lo había resuelto en mayo de este año”, indicó el edil.

Para el concejal Jaime Monjes lo ocurrido es escandaloso, subrayando que es incomprensible que los responsables de las bases no consideraran la cantidad total de áreas verdes, no obstante que la Municipalidad de Concepción viene pagando por el total de metros cuadrados desde hace dos años a la empresa Preserva.

“Es una sorpresa, un escándalo por decir lo menos. Entonces nosotros hemos estado pagando casi por dos años 105.000 metros cuadrados de alguien que se le ocurrió sacarlos de la licitacion, pero existen”, aseveró Monjes.

Todo este proceso ha sido seguido de cerca por el excandidato a alcalde Camilo Riffo, quien atribuyó este episodio al oscurantismo que -dijo- existe en los procesos administrativos municipales.

“Los municipios están acostumbrados a manejar los procesos administrativos con muy poca luz, con una una lógica de trabajo muy de ‘patron de fundo’ y esto es algo que ya no da más”, dictaminó.

Tras una serie de cuestionamientos, por ejemplo del concejal Daniel Pacheco, que pidió una investigación administrativa, el alcalde Alvaro Ortiz confirmó la apertura de un sumario que persiga responsabilidades por la fallida licitación.

“Vamos a aplicar sumarios administrativos para saber por qué se generó esta falla. No les quede la menor duda de que van a estar al tanto de todo el proceso”, aseguró el alcalde.

Recordar que esta es la segunda vez que fracasa el proceso, siendo los tribunales los que anularon el primero al acoger acciones legales presentadas justamente por Núcleo Paisajismo, al denunciar que el municipio había favorecido a la empresa Preserva, que ante este nuevo revés seguirá seguramente con la mantención de las áreas verdes, vía la renovación directa del contrato como ha venido ocurriendo desde hace dos años.