Denuncian una serie de irregularidades tras la pérdida de municiones de guerra y otras especies en el Regimiento Chacabuco de Concepción.

Los hechos fueron denunciados el año pasado por personal del regimiento al jefe de la unidad, pero éste no habría informado a la Fiscalía Militar y el sumario interno no ha establecido hasta ahora responsabilidades.

Esta no es la primera pérdida de material militar sensible desde el Regimiento Chacabuco de Concepción, conociéndose lo ocurrido en 2018, cuando desapareció equipo militar; y en abril de 2019, cuando se denunció el robo de fusiles.

Estos nuevos antecedentes fueron entregados a Radio Bío Bío por fuentes que conocen del caso, quienes acusan que la desaparición de las especies fue informada al coronel Eduardo Valdivia, jefe de la unidad militar, sin que éste cumpliera la obligación legal de hacer la denuncia en la Fiscalía Militar.

No se trata de un robo sino de material entregado bajo protocolo a personal uniformado entre noviembre de 2019 y junio de 2020, cuando funcionarios hacen la denuncia formal a la jefatura, con el detalle de lo desaparecido, según detalló la fuente que pidió reserva de su identidad y la distorsión de su voz.

No obstante la gravedad, principalmente, por la pérdida de municiones de guerra, la denuncia no se habría derivado a la justicia militar -aseguran las fuentes-, ordenándose sólo la apertura de una investigación administrativa que hasta ahora no determina responsabilidades, a pesar de conocerse quiénes retiraron las especies.

Consultado el fiscal militar, capitán Cristian Arriagada, admitió no haber recibido los antecedentes sobre la desaparición de la vestimenta y sobre las municiones no pudo precisar si alguna de las 200 causas que tramita es la denunciada del personal del Regimiento Chacabuco en junio del año pasado.

Respuesta del Regimiento Chacabuco

En una comunicación extraoficial, más tarde confirmada en un declaración oficial, desde el Regimiento Chacabuco precisaron que “las denuncias relativas a pérdidas o deterioros de material militar, ocurridos durante el periodo, se encuentran con los procesos investigativos en diferentes estados de ejecución”.

Si bien aclararon que se trata de procesos protegidos en reserva de sumario, explicaron que en lo referente a la supuesta pérdida de vestuario y equipo, a la fecha existe una Investigación Sumaria Administrativa en curso.

Respecto a la pérdida de munición, aseguraron que “el comandante del regimiento ordenó instruir una investigación sumaria administrativa en julio del 2020, y posteriormente, dispuso denunciar a la Fiscalía Militar Letrada de Concepción”.

Además, afirmaron que “la supuesta pérdida de un tambor de 200 litros de aceite, la Investigación Sumaria determinó responsabilidad administrativa, disponiéndose las medidas disciplinarias respectivas, las que se encuentran a firme. Fue denunciado a la Fiscalía Militar”.