Detenido en su domicilio seguirá el único acusado por el incendio de la Caja de Compensación Los Andes, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara el recurso del gobierno. El principal argumento para pedir la prisión preventiva era la veintena de incumplimientos del arresto por parte de Gabriel Proboste.

Fue la Delegación Presidencial, como querellante, la que apeló la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción, negando la solicitud para aumentar el nivel de la medida cautelar contra Gabriel Proboste Orias, acusado por el incendio del edificio donde funcionaba la Caja de Compensación Los Andes.

El abogado Enrique Hernández reiteró ante la Corte de Apelaciones penquista los argumentos sobre 17 incumplimientos del arresto domiciliario total verificados por Carabineros en los últimos meses.

Luego de una breve deliberación, los ministros Hadolff Ascencio y Rodrigo Cerda, junto a la abogada integrante Constanza Cornejo, rechazaron la apelación, mantuvieron la cautelar, aunque sin entregar ningún fundamento para explicar por qué el caso no amerita la prisión preventiva.

La defensa del acusado, a cargo del abogado Ignacio Iturrieta, destacó la resolución, señalando que su cliente ha asistido a todas las audiencias y que por lo tanto no hay necesidad de una prisión preventiva.

Gabriel Proboste arriesga 24 años de cárcel según la solicitud del Ministerio Público, aunque el abogado Iturrieta confía en que existe aún la posibilidad de un procedimiento abreviado, pero de todas maneras preparando la defensa ante un eventual juicio oral.