Un profundo llamado a repensar nuestra legislación fue lo que dejó al público, Liliana Ortiz, “médico de profesión y educadora de vocación”, como ella misma se describió en su video de despedida, a minutos de iniciar su tratamiento de sedación paliativa, debido a un cáncer que padecía desde 2019.

Con 47 años la mujer grabó su testimonio, explicando que el cáncer inflamatorio de mama derecha que padecía, tenía – y en general tienen – un “muy mal pronóstico, pese a todos los tratamientos que puede ofrecerse al paciente, los cuales tuve la suerte, gracias a mi sistema de salud privada y al trabajo que tenía, de poder hacerlos sin problemas”.

“No voy a perder tiempo nombrado todas las sesiones de quimioterapia que tuve (…) Cada cosa que se hizo era lo que estaba indicado, también accedí a inmunoterapias, gracias a mi marido que podía absolver los costos altos que tiene, que en ese tiempo costaba 15 millones de pesos mensuales, y aún así el cáncer fue ocupando mi cuerpo cada vez más”, detalló, evidenciando lo que le costaba hablar.

Explicó “quise grabar este video para mencionarles lo que implica para un paciente con cáncer (…) el sufrir todas las dolencias que implica en términos de síntomas”.

“Quiero morir dignamente”

La doctora formada en bioética especificó que con el tiempo empezó a tener dificultad para tragar, luego sufrió una parálisis bucal y diversas complicaciones “que fueron haciendo cada vez más insufribles el cáncer”.

Pese a lo anterior, enfatizó en que junto a su esposo, quien es anestesista, pudieron lidiar las situaciones “por los contactos que tenemos en la red de salud a nivel público privado, pero también por los conocimientos que podemos tener”.

Gracias a su formación, Ortiz dijo que fue resignificando ciertos procesos, sabiendo que tendría que tomar decisiones que no serían fáciles, una vez conocido su diagnóstico.

“La sedación paliativa es un concepto que no es eutanasia, la eutanasia busca la muerte del paciente, es una búsqueda intencional, que generalmente se hace por un profesional de la salud”, explicó.

Por otro lado, “con sedación paliativa hablamos de la sedación de un paciente que esta sufriendo por una enfermedad que está en etapa terminal, cuyo diagnostico no se va a modificar (…) lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de la persona”.

“Yo viví dignamente y quiero morir dignamente”, manifestó.

“La necesidad de repensar”

“Tengo clara la diferencia entre eutanasia y sedación, no obstante sé que muchos colegas no tienen esa diferencia y le privan a sus pacientes el morir sin dolor. Por lo tanto, mediante este mensaje quiero insistir más en la necesidad de repensar a los legisladores y la población cuáles son la decisiones que en la salud se pueden tomar”, continuó.

La profesional manifestó que “el concepto de alteridad, de entender el otro como un legítimo otro, es fundamental para poder avanzar en una legislación justa que pueda dar cabida a todos los credos y que de una vez por todas permita a la gente morir con dignidad”.

Al momento de grabar el video, Liliana Ortiz llevaba tres días sin haber depositado, no había comido, y afirmó que “todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia, en ese contexto no se puede tener una calidad de vida, una vida digna”.

Finalmente la profesora dijo que esperaba que todos entendieran la difícil decisión que tomó y reiteró el llamado a las autoridades a legislar respecto a la muerte digna.

“Espero que puedan legislar teniendo todos lo antecedentes a mano, tenemos muchos expertos en Chile, yo lamento nunca haber sido convocada a una mesa de discusión a nivel político para hablar de salud. Todas las decisiones se quedan siempre con las personas que participan desde Santiago, pero desde regiones tenemos mucho que decir, es importante que nos consideren, eso es porque la multiculturalidad es incluir a todos para la toma de decisiones que benefician a todos y todas. Muchas gracias”, sentenció.

Liliana falleció el 19 de julio en su hogar, a dos días de iniciar el tratamiento de sedación paliativa.

Reacciones del mundo político

El video ha sido ampliamente viralizado en redes sociales durante estos días, llegando a la vista de algunos miembros del parlamento.

La diputada por el distrito 10, Maya Fernández Allende, señaló en su cuenta de Twitter que “si bien no fue eutanasia, Liliana hace un llamado a devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Seguiremos impulsando el proyecto de eutanasia por una #MuerteDigna”.

Por su parte, el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, dijo que Liliana era “un ejemplo de #MuerteDigna en Chile, aunque no de #Eutanasia”. Agregó “hace urgente que Senado apruebe nuestra ley de #Eutanasia”.