El gobernador de Arauco confirmó una mesa de diálogo entre trabajadores y una empresa contratista del proyecto MAPA, tras los incidentes que se registraron la mañana de este lunes en el sector El Pinar de Laraquete.

El corte de ruta se originó por un conflicto entre trabajadores y la empresa Arauco S.A. por mejoras laborales. Protesta que generó importantes retrasos a las personas que se trasladaban desde y hacia la provincia de Arauco.

El gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, indicó que “tomamos contacto con los dirigentes y con la empresa Arauco, y en las próximas horas vamos a sentarnos en una mesa de conversación que desde la Gobernación también vamos hacer parte para poder buscar alguna salida a esta problemática”.

Con ello, buscan evitar “este tipo de incidentes, de manifestaciones, que al final terminan generando daños mayores a las personas que necesitan transitar a sus respectivas funciones laborales”, agregó la autoridad.

Respecto a un registro donde se observa un bus EME con humo, el gobernador descartó la quema del vehículo y aclaró que éste terminó atravesado en la ruta por “una mala maniobra que hizo el propio conductor del bus para poder salir de ahí, quedó atravesado y tuvo un desperfecto”.

Por tanto, enfatizó que “se descarta un incendio intencional o por culpa de los manifestantes del bus”.

Asimismo indicó que, si bien la situación no está normalizada, “ha ido mejorando un poco”.

Manifestación

Los cortes se produjeron desde las 06:00 horas y se prolongaron durante la mañana, debiendo actuar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

A través de un comunicado, los participantes de la protesta indicaron que “somos pobladores y también trabajadores de proyecto MAPA. El trabajo precario que mantiene la empresa para con los habitantes es multidimensional y mantiene a trabajadores y faeneros en un constate estado de estrés, vulnerando la salud física y mental. El trabajo precario lo notamos en la desorbitantes diferencias salariales, las paupérrimas condiciones de trabajo, la enfermedades laborales de las cuales las empresas se desentienden, los bajos sueldos que generan y los despidos masivos injustificados”.

Además, indicaron que “no entendemos el castigo que tenemos por ser trabajadores y al mismo tiempo habitantes aledaños a la empresa. Sabemos las políticas y reformas que el Gobierno actual ha impulsado modificando el código del trabajo que favorece a los grandes empresarios y precariza aún más al trabajador, sin embargo, está multinacional en especial mantiene una deuda de mitigaciones con los habitantes del territorio que han vulnerando”.