Durante esta jornada cortes de ruta y barricadas impidieron el flujo vehicular en la ruta hacia Laraquete, región del Bío Bío provocando esperas de hasta 45 minutos en el tráfico.

Los cortes se produjeron desde las 06:00 horas, y si bien al pasar el tiempo, auditores señalaron que la manifestación había cesado, luego se volvió a informar que la protesta continuaba en el sector provocando el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según la Coordinadora de Pobladores y Trabajadores Mano Obrera, las manifestaciones tienen como propósito visibilizar y denunciar ciertas demandas que como pobladores y habitantes de las tomas y campamentos de la provincia creen necesarias.

Es por esto que a través de un comunicado presentaron seis puntos, en los que indican a su juicio la responsabilidad que mantiene bosques Arauco en el levantamiento de tomas, “después de haber creado la necesidad de tener que levantar tomas y campamentos debido a las vastas hectáreas de plantaciones que mantienen estás empresas de monocultivo en el territorio. No permitiendo el acceso a viviendas dignas o proyectos habitacionales ya que el uso de suelo está industrializado”.

A esto agregan que, según su parecer, la empresa contratista del Proyecto Mapa, en el que trabajan, les ha interpuesto demandas por “la usurpación” de terrenos forestales, cuando se han vistos obligados por la misma situación que se agudiza con la venida del proyecto de hacer ocupación de estos predios para levantar sus viviendas. Teniendo en cuenta que más del 50% del territorio pertenece al monocultivo de Forestal Arauco.

Incluso acusan hostigamiento por parte de la empresa en cuestión, puntualizando que han sufrido amedrentamiento, vigilancia desmedida que incluye drones cerca de sus viviendas, camionetas rondando, seguridad privada de la empresa, sumado a las demandas en contra de los pobladores. Según relatan exigen como habitantes que tienen el derecho de vivir dignamente y sin el sentimiento de persecución que genera ser vigilados constantemente, sumando denuncias por malas condiciones laborales.

Petitorio Coordinadora Mano Obrera

“Somos pobladores y también trabajadores del Proyecto Mapa. El trabajo precario que mantiene la empresa para con los habitantes es multidimensional y mantiene a trabajadores y faeneros en un constate estado de estrés, vulnerando la salud física y mental. El trabajo precario lo notamos en la desorbitantes diferencias salariales, las paupérrimas condiciones de trabajo, la enfermedades laborales de las cuales las empresas se desentienden, los bajos sueldos que generan y los despidos masivos injustificados. Sobre todo no entendemos el castigo que tenemos por ser trabajadores y al mismo tiempo habitantes aledaños a la empresa. Sabemos las políticas y reformas que el Gobierno actual ha impulsado modificando el código del trabajo que favorece a los grandes empresarios y precariza aún más al trabajador, Sin embargo está multinacional en especial mantiene una deuda de mitigaciones con los habitantes del territorio que han vulnerando”, reza el comunicado donde además exigen turnos de uno por uno para los trabajadores de proyecto mapa, como un derecho legitimo.

En tanto, la empresa Arauco, responsable del Proyecto Mapa declinó referirse a los hechos y a lo consignado en el comunicado del mencionado colectivo.