La Comisión de Bienes Nacionales del Senado, tras escuchar a los locatarios de la Galería Alessandri y a la concesionaria FoodCourt, decidió solicitar al titular de la cartera una propuesta de solución al conflicto que tiene entrampado el proyecto de remodelación del centro comercial.

Por cerca de 90 minutos se extendió la reunión en la que dirigentes de la Galería Alessandri denunciaron al Senado la situación del emblemático establecimiento comercial penquista, apuntando como responsable al Ministerio de Bienes Nacionales.

Distintas versiones entregaron ante la Comisión del Senado los locatarios, la sociedad FoodCourt y el propio ministerio para explicar por qué fue caducada la concesión, medida que sepultó el proyecto para remodelar el centro comercial.

Más allá de las versiones contrapuestas, los legisladores criticaron que el Gobierno no entregue una solución y a solicitud de la senadora Isabel Allende se acordó oficiar al ministro Julio Isamit, para que informe el trabajo que hace la cartera para salvar los empleos y la tradicional galería penquista.

Adelantando algo de lo que podrían informar su jefe, la seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, indicó que se evalúa concesionar nuevamente el centro comercial, pero también se mantiene la idea de remodelarlo, para lo cual se debe primero gestionar los recursos.

La respuesta a la seremi no se hizo esperar de parte de Marcos Garrido, dirigente de los locatarios de la galería Alessandri, señalando que no aceptarán la “mano de gato” ya anunciada el año pasado por Bienes Nacionales, y advirtiendo que el centro comercial enfrenta la amenaza de convertirse en un segundo Mercado Central.

En ese sentido, quedó en evidencia en la reunión una contradicción de Bienes Nacionales, pues si bien el argumento que caducó la concesión fue el incumplimiento de los plazos, ahora se señaló por parte del jefe de la División Jurídica del ministerio, Gerardo Sanz, que la razón fue la formulación de un proyecto de remodelación distinto al comprometido cuando se firmó el contrato de concesión el año 2011.