La Comisión de Bienes Nacionales del Senado convocó al ministro del ramo, Julio Isamit, para que informe las razones que llevaron al rechazo del proyecto que moderniza la Galería Alessandri en Concepción, región del Bío Bío. En la misma sesión, la concesionaria y los locatarios se comprometerán a cambiar la propuesta y ajustarse al Plan Regulador de Concepción.

La audiencia será este martes, de manera virtual, teniendo como objetivo que los senadores miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales conozcan directamente de los protagonistas de la historia el nulo avance del proyecto para remodelar la Galería Alessandri.

La reunión fue gestionada por el diputado Manuel Monsalve, quien por la importancia del proyecto para Concepción decidió intervenir, subrayando en la necesidad de recuperar el emblemático centro comercial y a la vez ayudar a un sector tan agobiado por la pandemia -dijo- como son los microempresarios.

El Ministerio de Bienes Nacional dio por terminada la concesión con la empresa FoodCourt, al no conseguir los permisos de edificación para el proyecto, que ahora se ve entrampado además por la restricción a la construcción en altura que impone el Plan Regulador, considerando que la modernización de la Galería contempla un edificio de 23 pisos.

Por eso, adelantó Patricio Cabezas, ejecutivo de la concesionaria, ante la Comisión del Senado manifestarán su disposición para hacer los cambios necesarios a la iniciativa y así concretarla a la brevedad.

Los locatarios de la Galería Alessandri y la concesionaria FoodCourt tienen el respaldo de la Cámara de Comercio, según expresó su expresidente, Arturo Dellatorre, quien llamó a evitar que el centro comercial se convierta en otro punto negro de Concepción.

Ante la Comisión de Bienes Nacionales se subrayará que una idea de la cartera para remodelar la galería, lanzada cuando fue caducada la concesión, nunca se desarrolló y que el edificio se mantiene hasta hoy en precarias condiciones.