El proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción fue ingresado por el intendente Patricio Kuhn al Consejo Regional para su aprobación.

El instrumento prohíbe la instalación de cualquier industria catalogada como contaminante o insalubre, y deja en los planes reguladores comunales la normativa sobre construcción en altura.

El actual Plan Regulador Metropolitano de Concepción data del 2003 y ha perdido toda vigencia. En su renovación, intervinieron más de 600 profesionales y se recibieron más de 1.500 observaciones ciudadanas.

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda, indicó que el nuevo Plan considera cinco ejes principales, uno de los cuales buscan una mejor regulación del impacto industrial en las comunas.

El intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, que lo ingresó al Core este jueves, había participado en su análisis en los últimos tres años como presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte.

El Plan Regulador Metropolitano establece el ordenamiento general de 11 comunas del Gran Concepción, donde viven más de 900 mil personas.

Además, considera un incremento de áreas verdes, parques y zonas de protección patrimonial, una mejor regulación del uso habitacional en zonas rurales y un crecimiento integral de la ciudades, que deja a los municipios las disposiciones relacionadas con la altura de los edificios.

El diputado por la zona y representante del Partido Ecologista, Félix González, dijo que es positivo que se lleve a votación del Core este Plan Regulador Metropolitano, en el que participó con la entrega de un mapa que contiene las zonas ecológicamente sensibles que son amenazadas.

Hay, sin embargo, detractores de los contenidos de este documento. Es el caso del candidato a gobernador regional, Eric Aedo, quien cree que no corresponde el avance hoy de este instrumento, en que debiera tener participación la próxima autoridad electa.

El Consejo Regional tiene un plazo de 90 días para votar si aprueba o rechaza el proyecto de nuevo Plan Regulador Metropolitano, sin la posibilidad de hacer modificaciones.

Aunque según dijo su presidente, Patricio Lara, la intención es hacerlo cuanto antes, luego de un análisis de todas las comisiones.