El SAG interceptó en Talcahuano una importante plaga que afecta y mata plantaciones de pino. Estaba en el embalaje de madera de mercancía proveniente del extranjero en 14 contenedores.

Una importante plaga forestal cuarentenaria ausente para nuestro país fue interceptada en forma oportuna por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Bío Bío, durante la inspección de ingreso de productos a Chile desde Kazajstán.

Cedida a RBB

Esto permitió adoptar las medidas del caso para el lote de 14 contenedores que involucraba la importación con el fin de evitar su dispersión en el territorio nacional.

El director regional del SAG, Iván Ramírez Delpín, explicó que se trata de Monochamus galloprovincialis, la cual fue encontrada en estados de larva, pupa y adulto vivo en los embalajes de madera de una importación en un terminal de la zona que no quiso especificar.

Se indicó que esta plaga es de relevancia para el sector forestal, ya que actúa como vector del nemátodo de los pinos, que es una plaga cuarentenaria ausente en Chile.

Cedida a RBB

Es decir, es capaz de transportarlo desde el lugar de origen a una zona donde no esté establecido, pudiendo causar la muerte de los árboles, como pino radiata, principal especie forestal plantada en Chile con más de 1.3 millones de hectáreas.

También indicó que producto del aumento del comercio internacional existe una presión de ingreso de plagas y enfermedades a través de los embalajes de madera y maderas de estiba.

Por lo mismo, el jefe de la Oficina del SAG Talcahuano, José Bravo, indicó que los importadores deben exigir a sus proveedores el cumplimiento de la Resolución sobre los embalajes de madera de internación, solicitándoles que cuenten con un tratamiento fitosanitario.

Cedida a RBB