Comenzó el juicio por el secuestro que sufrió una mujer en Concepción el 2019, y por el cual el Ministerio Público acusó a tres pescadores artesanales.

En los alegatos de apertura, el fiscal Paolo Muñoz precisó que en esta primera arista serán juzgados los autores materiales y que en la segunda se apuntará a quienes encargaron el secuestro.

Con los alegatos de apertura de la Fiscalía y los abogados defensores, además de la declaración de uno de los acusados, comenzó en el Tribunal Oral de Concepción el juicio por este caso, que tiene como víctima a Magaly Arias, secuestrada en junio de 2019, cuando se dirigía a su hogar.

El fiscal Paolo Muñoz dio cuenta de los antecedentes que permitieron identificar a los tres autores materiales del delito, todos pescadores artesanales de Arauco, a dos de los cuales se persigue como coautores del secuestro.

El tercero es Daniel Salgado, cómplice en el hecho investigado, quien manejaba el vehículo al que fue subida la victima a la fuerza, y en el cual fue trasladada hasta una cabaña en el sector de Patagual, donde estuvo privada de libertad durante casi 24 horas.

Sobre los motivos del secuestro, el persecutor explicó que tuvo por objetivo amedrentar a Magaly Arias, al pedir ésta la entrega de la contabilidad como secretaria de un Comité de Propietarios de un céntrico edificio penquista, el que estaba presidido por el empresario pesquero Néstor Velásquez, ya formalizado en la causa.

De acuerdo a lo adelantado por uno de los abogados defensores, Carlos Concha, al menos José Painiqueo, admitirá su participación en el secuestro, pero discrepando en la calificación, de manera de buscar una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía y que va desde los 5 a los 10 años de cárcel.

La segunda arista de este intrincado caso ya tiene como imputados a Néstor Velásquez y otras tres personas, a quienes se formalizó como autores intelectuales del secuestro, rechazando sin embargo el Juzgado de Garantía la prisión preventiva, lo que permitió al empresario pesquero salir del país hacia Perú supuestamente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)