No obstante la importancia dada al informe de autopsia en el caso de Tomás Bravo, la Defensoría Penal aún no solicitará el sobreseimiento del único imputado en la investigación; el tío abuelo del menor.

Los querellantes, en todo caso, adelantaron que se opondrán ante una petición en esa línea.

La semana pasada, tras recibir las conclusiones de los peritos del Servicio Médico Legal sobre la causa de muerte del pequeño Tomás Bravo, el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, señaló que la autopsia eximía de responsabilidad penal a Jorge Escobar Escobar.

Incluso se calificó el informe como una prueba científica que echa por tierra los cargos por homicidio calificado por los cuales fue formalizado el tío abuelo del niño, pero sin señalar si el antecedente era suficiente para pedir el sobreseimiento ante el Juzgado de Garantía de Arauco.

Al respecto, el mismo defensor regional había señalado días antes que en el momento procesal correspondiente harían la solicitud para eliminar las sospechas que el Ministerio Público aún tiene respecto del imputado.

Consultado al respecto, Cristian Echayz, abogado querellante por Moisés Bravo, el padre de la víctima, adelantó que ante una eventual audiencia de sobreseimiento, ellos se opondrán.

Es posible, que justamente la Defensoría esté esperando a esos peritajes complementarios solicitados por la Fiscalía antes de hacer formalmente la solicitud de sobreseimiento, o a la espera de que el Ministerio Público pueda pedir eventualmente la reformalización del tío abuelo por otro delito distinto al homicidio imputado hasta ahora.