En la región del Bío Bío se registraron 8 muertes y 614 casos nuevos de covid-19 durante la última jornada. Además, este domingo, se han derivado pacientes desde Curanilahue hacia Concepción y Talcahuano, a fin de que en cada recinto exista una dotación mínima de camas críticas.

En ese contexto, el coordinador de la Red Asistencial del Bío Bío, Carlos Vera, señaló que la región cuanta con una dotación de camas críticas para recibir a pacientes de mayor complejidad provenientes desde otros puntos del país.

Y a su vez siguen los traslados al interior de la zona, siendo el Hospital de Curanilahue el que tiene menos unidades de este tipo.

Mismas exigencias para profesionales nacionales y extranjeros

En otro de los temas relacionados con la pandemia, el 9 de abril recién pasado, en el Diario Oficial se publicó la autorización para ejercer en Chile a enfermeras y enfermeros extranjeros, sin haber validado su título previamente.

Y si bien, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) acepta la incorporación de profesionales de otros países y les da la bienvenida, pide a las autoridades que la selección sea la apropiada.

En ese sentido, piden que se comprueben las competencias requeridas, principalmente por la seguridad de los pacientes. Por lo que agregaron “las exigencias deben ser aplicadas por igual para enfermeros nacionales y extranjeros”.

Así lo señaló la directora Ejecutiva de Fenasenf, Gloria Díaz.

Los dirigentes coincidieron en que su principal preocupación es la seguridad de los pacientes y que esperan que esta medida -la de incorporar enfermeros extranjeros- no signifique ningún riesgo.

Desde la federación reiteraron que no quieren poner trabas, sino que velar por la buena calidad de la atención en tiempos de pandemia.