El paro indefinido de los profesores y asistentes de la educación municipal de Lota sigue en su quinta semana consecutiva.

Los funcionarios alegan que aún el sostenedor -vale decir el DEM- no paga todo lo adeudado en lo que respecta a descuentos voluntarios y obligatorios a instituciones como AFP, Isapre, Fonasa, Cooperativas y otras entidades.

La situación se arrastra desde agosto del año pasado, y si bien hace un par de semanas el Concejo Municipal lotino aprobó un ajuste presupuestario cercano a los 200 millones de pesos para cubrir parte de lo adeudado, lo claro es que el paro sigue.

Los gremios movilizados reclaman que todavía no se les entregan fechas y montos para llegar a un acuerdo.

Los dirigentes tuvieron una reunión con cuatro diputados del distrito 21: Manuel Monsalve, Iván Norambuena, Joanna Pérez y José Pérez. El primero de ellos, espera que el Ministerio de Educación libere recursos que permitan abarcar las cotizaciones adeudadas por el ente sostenedor.

Mientras que su par de la Democracia Cristiana ha insistido -desde 2018- en que exista un administrador provisional para el sistema educacional público de Lota y responsabilizó al municipio del actual escenario que viven los funcionarios movilizados.

En tanto, el diputado Radical, José Pérez, -mediante un oficio- solicitará a la Contraloría que se investigue lo sucedido con los dineros descontados y no cancelados a las entidades respectivas.