Parlamentarios de la región del Bío Bío apoyan la postergación de las elecciones y anunciaron su voto a favor de la iniciativa.

Sin embargo, creen que como medida aislada no es suficiente y que debe ir acompañada de otras, como un mejor control de las cuarentenas y aumentar los recursos para la trazabilidad, que faciliten que en mayo la situación haya mejorado.

La condición sanitaria crítica en torno a la pandemia tiene a los parlamentarios de la zona convencidos de apoyar la iniciativa del Gobierno de aplazar por cinco semanas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, reconoció que es probable que se produzca el colapso hospitalario, y que en medio de esta ola incontrolable la atención del país debe estar en el control de la pandemia.

Sin embargo, llamó a La Moneda a tomar las medidas que aseguren que se produzca una baja de los contagios.

Gastón Saavedra, PS por el distrito 20, también apoyará la idea, pero coincide con Monsalve en que ésta no puede ser una medida aislada, sino que debe complementarse con otras, pues atribuyó la actual situación a decisiones erradas como el permiso de vacaciones y la apertura de fronteras, pidiendo también un apoyo económico para que las familias puedan quedarse en casa.

El senador Alejandro Navarro dijo compartir la determinación de aplazar los comicios, ya que es producto de una recomendación sanitaria, pero no está de acuerdo con la fecha establecida en el proyecto de ley pues estima que esa fue una decisión política.

Por su parte, el diputado oficialista, Sergio Bobadilla, opinó que ciertamente la decisión del Presidente es lo más acertado, pues el proceso eleccionario amenazaba con causar serios problemas.

También el Observatorio fiscal de Corbiobío se plantea la duda sobre cuál será el escenario de los contagios de aquí al 15 de mayo y la necesidad de tener claridad sobre las medidas complementarias al proceso de vacunación que se van a tomar.

Además, el analista Francisco Gatica, apunta a otro aspecto que tiene con la campaña en sí y con su duración.

Hay un tercer tema, según Corbiobío, relativo a los gobernadores y su instalación, ya que probablemente haya menos tiempo para este proceso y podría incluso coincidir con el periodo de campaña presidencial y la entrada en funciones de un nuevo gobierno.

Por esto, piden que estos aspectos se puedan aclarar lo antes posible en la discusión del proyecto.