Eran pasadas las 20:00 del sábado 27 de marzo cuando se registró el ataque en contra de un equipo de TVN en la provincia de Arauco. En el móvil estaba el periodista Iván Núñez, quien terminó con un impacto de bala en un brazo. Lo acompañaba Esteban Sánchez, camarógrafo, quien sufrió heridas en un brazo, tórax y en un ojo, en el cual, según ya confirmó el equipo médico que lo atiende, perdió su visión.

A continuación los detalles conocidos hasta ahora sobre este lamentable hecho.

A las 21:28 horas, Radio Bío Bío informó sobre un nuevo hecho policial en la provincia de Arauco. Se trataba de un ataque armado contra un vehículo en el cruce de San Ramón a la altura del kilómetro 32 de la Ruta P-72-S, entre Cañete y Tirúa.

En una camioneta blanca se movilizaban dos personas, el periodista de TVN Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez.

Previo al ataque retornaban desde el interior de la zona para tomar la ruta principal. En ese momento fueron atacados. Según información que maneja La Radio, tras acordar una reunión con Héctor Llaitul. En la parte interior de la ruta fueron interceptados por los desconocidos, quienes rodearon al equipo de TVN.

Se generó una discusión y comenzaron disparos con escopetas y armas calibre 9 milímetros. Una de las balas disparadas impactó en la parte posterior del vehículo, terminando en el tórax del camarógrafo. Otros proyectiles quedaron incrustados en diversas partes del vehículo y sus ocupantes, entre ellos el que terminó con la visión en el ojo derecho del profesional.

Según relató Iván Núñez en su cuenta de Instagram, su compañero terminó con cinco impactos en el cuerpo.

Tras ser baleados, dejaron el vehículo y avanzaron entre 300 y 400 metros. Información que maneja La Radio da cuenta que primero solicitaron ayuda a un camión, sin embargo el conductor no se detuvo. Luego pasó un automóvil, donde sus ocupantes vieron al periodista prácticamente de rodillas solicitando ayuda.

Esta pareja “anónima”, según dijo el mismo Núñez, los llevó hasta Cañete, donde fueron atendidos en primera instancia por personal médico.

Esa misma noche se confirmó la gravedad de las heridas de ambos. Primero fueron trasladados hasta el Hospital de Curanilahue, y luego al Hospital Clínico del Sur en Concepción, donde una especialista revisó a Esteban.

Nos dispararon a matar

Este lunes fue la primera vez que ambos profesionales se refirieron al hecho. Primero fue Esteban Sánchez, a través de un audio enviado a colegas, y al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

En el registro, de poco más de 20 segundos, llamó a sus compañeros en la zona a cuidarse, ya que ellos son los que más riesgo corren.

comillas
Un abrazo a ustedes que están acá en la zona cuídense hueón (sic), de verdad cuídense, porque ustedes son los que más corren riesgo. Gracias
- Esteban Sánchez, camarógrafo TVN

Según señaló su esposa, el profesional se está recuperando, “lento, pero se va a recuperar”, agregó. También dijo que “las muestras de cariño le han hecho súper bien. Le he leído todos los mensajes que les han enviado”.

El intendente de la región del Bío Bío confirmó que Esteban será trasladado en los próximos días a Santiago.

Por su parte Iván Núñez, a través de su cuenta de Instagram, entregó un duro relato de lo que fueron los momentos del ataque, enfatizando en que no fue un hecho terrorista, tampoco un intento de robo, sino que “nos dispararon a matar”.

comillas
Han pasado algunas horas del ataque que sufrimos con mi compañero Esteban Sánchez… aún no logro sacar de mi mente sus gritos de dolor, el ruido de los disparos, el sangrado profuso de sus múltiples heridas, el dolor mío por el disparo en el brazo, la camioneta que chocaba de lado a lado porque nos habían reventado los neumáticos, en fin, la incertidumbre de saber si saldríamos con vida.
- Iván Núñez, periodista de TVN

También agradeció las muestras de apoyo, tanto para él como para Esteban, a quien el canal comprometió una ayuda vitalicia.

Investigación y condenas al ataque

La Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI tomó las primeras indagatorias a cargo de este caso.

También participa en la investigación el Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

La Fiscalía Regional del Bío Bío, que está a cargo del caso, con el fiscal Juan Yáñez a la cabeza, dispuso la presencia de los equipos especializados. A través de un comunicado, durante el domingo recién pasado indicaron que “se trata de una investigación que en sus inicios no descarta ninguna hipótesis sobre su ocurrencia o motivación de los autores”.

Información que maneja La Radio da cuenta que la jornada de este lunes el periodista Iván Núñez sería entrevistado el fiscal Yáñez para recabar más antecedentes.

El Gobierno, en más de una oportunidad, rechazó el ataque. El ministro vocero, Jaime Bellolio, calificó el hecho como un “ataque cobarde y terrorista”, tanto contra los profesionales como contra la libertad de prensa.

comillas
Así como hemos condenado absolutamente todos los ataques que han sucedido en La Araucanía y en cualquier parte de nuestro país, este tiene un adicional, y es que pretendió, a través de esa violencia, acallar la voz de la libertad de prensa, de poder cubrir información
- Jaime Bellolio, vocero de Gobierno

Quien también repudió el hecho fue el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la persona con la que se iban a entrevistar.

En una entrevista con Radio Kvrruf, el vocero confirmó que junto a otros dirigentes iban a dar una entrevista el domingo, donde se iban a tratar temas relacionados a demandas y procesos de recuperación de tierra.

Junto con enfatizar en que “nada tenemos que ver con este hecho”, Llaitul agregó que el movimiento mapuche “tiene una ética de acción política y moral muy clara”.

comillas
Por lo mismo solidarizamos particularmente con él (Núñez), con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta difícil situación que atraviesan estos profesionales
- Héctor Llaitul, vocero de la CAM

El vocero de la CAM dijo que tienen la hipótesis de que la entrevista se pudo haber filtrado, apuntando directamente a un montaje de la policía.

El nuevo coordinador para la Macro Zona Sur, Pablo Urquízar, indicó que son varios grupos en el sector donde se registró el ataque que utilizan la violencia. Tanto por temas de demanda, como por el tráfico de droga o madera.

Según señaló Radio Bío Bío, el coordinador manifestó que el hecho ocurrió en un sector donde la CAM, y en específico Héctor Llaitul, no tendrían algún tipo de liderazgo, agregando que la reunión previa en la que se coordinó entre los equipos y el vocero no habría sido informada. Esto en base a los antecedentes recabados hasta el momento.

El Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables, por los delitos de homicidio frustrado y por afectación a la libertad de expresión. Por su parte el canal también confirmó que presentará las acciones legales respectivas.

Mientras, los equipos especializados continúan con las investigaciones respectivas, para dar con los responsables de este nuevo ataque que terminó con personas heridas en la provincia de Arauco.