Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien iba a ser entrevistado esta jornada por Iván Núñez, solidarizó con el periodista y su equipo, y repudió el ataque del que fueron víctimas.

El parte médico confirmó que el camarógrafo de TVN perdió un ojo luego del ataque armado que sufrió durante la noche del sábado en Tirúa. Mientras que Ñúñez al llegar al recinto asistencial presentaba un estado de conmoción, con un componente tensional relevante.

A raíz de esta situación, el Gobierno condenó el hecho y anunció una querella por homicidio frustrado y por afectación a la libertad de expresión.

En una entrevista con Radio Kvrruf, Héctor Llaitul confirmó que junto a otros dirigentes iban a dar la entrevista a Iván Núñez este domingo, en la que iban a abordar las demandas y procesos de recuperación de tierras, además del escenario “de confrontación” existente entre el Estado y los mapuches.

El vocero de la CAM enfatizó que el objetivo de la organización “jamás van a ser ataques indiscriminados en contra de personas, menos en contra de civiles”.

“Nada tenemos que ver”

Asimismo, recalcó que “nada tenemos que ver con este hecho” y sostuvo que el movimiento mapuche “tiene una ética de acción política y moral muy clara” relacionada con “el respeto a la vida y la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”.

En ese contexto, Llaitul repudió el ataque al periodista y su equipo e insistió en que no tienen nada que ver. Además, dijo que conoce a Núñez, ya que lo había entrevistado anteriormente.

“Por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta difícil situación que atraviesan estos profesionales”, expresó.

Finalmente, Héctor Llaitul apuntó a la policía, acusando que la hipótesis que tienen es que la posible entrevista se podría haber filtrado.

“Y, a partir de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”, puntualizó.