El Bío Bío registra un 97% de ocupación de camas críticas por covid-19, con hospitales como el de Curanilahue que debe trasladar pacientes de manera constante por la ocupación total de sus camas UCI y UTI.

A su vez, la región sumó 631 casos nuevos del virus en las últimas 24 horas, lo que incluye la baja de testeo del fin de semana que se evidencia los días martes y miércoles, mientras que los activos no logran bajar de los cinco mil.

Este 97% de ocupación de camas críticas queda en evidencia con lo que está ocurriendo en el Hospital de Curanilahue, recinto que antes de la pandemia no tenía camas UCI. Hoy tiene 8, las que están ocupadas de manera constante y se depende de los traslados para salvar la vida de las personas con covid-19.

El subdirector Médico del Servicio de Salud de Arauco, el doctor Rodrigo Díaz, entregó el detalle de la ocupación de camas en este recinto asistencial.

Es muy probable que los casos diarios sigan subiendo. El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, dijo que esta alza seguirá en la región porque se está aplicando la búsqueda activa de casos y además la circulación viral es muy alta.

En la región existe la posibilidad de seguir complejizando camas, mientras que actualmente se cuenta con una dotación de 280, con 272 de ellas ocupadas.

Sin embargo, es complejo contar con más camas, ya que se debería dejar de lado la atención de otras patologías, la gran mayoría de urgencias y procedimientos.