Una movilización indefinida comenzaron la mañana de este jueves los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en respuesta a la notificación de despido que está recibiendo el personal con ese tipo de contrato.
La huelga comenzó en las afueras del edificio consistorial, donde el sindicato expresó su rechazo a la medida, atribuida por el municipio a la falta de presupuesto como resultado de la pandemia.
Al respecto, Constanza Lizana, presidenta del gremio, señaló que el paro será de carácter indefinido.
El administrador municipal, Carlos Muñoz, había señalado el martes que había un compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la entrega de recursos frescos que pudieran permitir la continuación de los contratos.
En respuesta, el jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, rechazó que se pudiera responsabilizar a la repartición por los despidos, informando que había 326 millones de pesos que San Pedro no utilizó para la crisis sanitaria, siendo autorizada la municipalidad para redestinar esos dineros a otras necesidades.
Al respecto, Muñoz se volvió a pronunciar e insistió en que están a la espera de que el Gobierno se allane a un préstamo para los municipios, para paliar los menos ingresos percibidos como resultado del combate de la pandemia.
De no existir una solución inmediata, las desvinculaciones se concretarían al asumir el o la sucesora del actual alcalde Audito Retamal, confiando por ejemplo la candidata Andrea Muñoz que la actual administración agotará todos los esfuerzos para resolver la grave situación.