La Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de su representante en el Bío Bío, Renato Paredes, fue categórica al descartar lo señalado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz para explicar el despido de 120 funcionarios a honorarios.

El administrador municipal, Carlos Muñoz, indicó que fue la merma en ingresos y el uso de recursos para combatir la pandemia lo que afectó el presupuesto, quedando sin fondos para continuar con los servicios del personal que se desempeña en la modalidad honorarios.

Sin embargo, la Subdere a través de un comunicado señaló que San Pedro de la Paz recibió 1.287 millones de pesos el año pasado, de los cuales 326 millones la casa consistorial quiso devolver por no haber sido utilizados, siendo autorizada para redestinarlos a otros objetivos.

Con esos recursos, subraya la Subdere, la caída en los ingresos por patentes y otros aranceles -en el caso de San Pedro de la Paz- llegó a sólo un 3%, infiriendo entonces que el despido de los trabajadores a honorarios no puede atribuirse a la falta de fondos y menos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.