El Gobierno condenó el ataque incendiario que perpetraron desconocidos en el fundo Tropen en la provincia de Arauco. La autoridad confirmó que los autores dejaron panfletos alusivos a las detenciones por el robo de madera.

La asociación de contratistas forestales emplazó a las autoridades a tomar acciones y dar con los responsables de estos hechos.

En dicho sector ya se habían registrados episodios de violencia, donde, por ejemplo, un guardia resultó herido y hubo un intento de toma hace algunas semanas.

Fue el fundo Tropen en la comuna de Arauco donde llegaron desconocidos armadas para intimidar a los guardias y luego de esto proceder a quemar 4 máquinas forestales, avaluadas en más de mil 200 millones de pesos.

El gobernador de la provincia, Óscar Muñoz, condenó el hecho y confirmó que en el lugar los hombres dejaron panfletos alusivos a las detenciones que ha realizado Carabineros en el marco de varios operativos en la Macrozona Sur de seguridad, tanto en La Araucanía como en Arauco.

El presidente de la agrupación de Contratistas Forestales, René Muñoz, hizo un llamado de atención a las autoridades, para que logren dar con el paradero de los responsables de este ataque, que además dejó sin su fuente laboral a 15 personas que trabajaban para la contratista, la que a su vez prestaba servicios para la Forestal Arauco.

Desde la Corporación Chilena de la Madera, el gerente para las regiones de Ñuble y Bío Bío, Fernando Illanes, condenó el hecho y mostró su preocupación por el avance de la violencia al norte de la provincia de Arauco y emplazó a las autoridades a acoger el llamado de auxilio.

Ataque que se da en el contexto de la renuncia de Cristian Barra al cargo de coordinador de la Macrozona Sur de seguridad.