Un reciente informe de Contraloría confirma que se detectó irregularidades de parte de Enap en el proceso de relocalización de vecinos de la Villa El Triángulo y Nueva el Triángulo en Hualpén. La investigación se suma a otros informes conocidos en las últimas horas sobre otros hechos que habría incurrido la estatal.

Esta semana, Radio Bío Bío dio cuenta de una auditoría del ente fiscalizador donde se analizó un paro de planta en la refinería Bío Bío en 2017 y donde se cuestiona un sobrepago a dos empresas por 899 millones de pesos.

También se conoció en las últimas horas una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Enap por defraudación fiscal debido a un contrato con una consultora medioambiental, también respecto de la planta ubicada en Hualpén.

A todo esto se suma un informe de fecha 23 de febrero, que detectó irregularidades en proceso de relocalización de cerca de 300 familias de la Villa El Triángulo y Nueva el Triángulo en Hualpén.

La investigación surgió tras una denuncia presentada en agosto de 2019 por el diputado Leonidas Romero, quien solicitó se investigara la contratación, adjudicación y costo de estudios de título de este proceso.

Entre los resultados, Contraloría detalla que no se llevó a cabo una licitación pública para contratar este servicio y que no existen estados de pago con el detalle de los servicios prestados por el estudio jurídico Larraín y Compañía Limitada, por un monto de 61 millones de pesos.

Por otro lado, se identificó un pago en exceso de 56 millones y medio de pesos a la empresa Constructora Soterra SpA, correspondientes a traslado, desconexiones de servicios, demolición de viviendas, inhabilitación de terreno y servicios adicionales.

Tras conocer el dictamen, Romero afirmó que se acredita el despilfarro o el robo de millones de dólares en ENAP, donde en todos los gobiernos se siguen dilapidando los recursos de todos los chilenos.

El informe también advierte que Enap canceló más de un millón de pesos a la CGE por una deuda de consumo de energía correspondiente a 14 viviendas que ya habían sido traspasadas al dominio de la Refinería, costo que debía ser asumido por cada propietario.

Se identificó además a 143 beneficiarios de asignación directa de subsidio habitacional cuyos expedientes para obtener dicho beneficio fueron hechos después del proceso de postulación, 55 expedientes inexistentes y 15 sin fecha de presentación.

Desde Enap Refinerías Bío Bío se indicó que recibieron el pronunciamiento de la Contraloría y que aportará todos los antecedentes como siempre lo ha hecho, con el ánimo de esclarecer cualquier situación que no esté lo suficientemente clara.