Este domingo vecinos de Coronel, en la región del Bío Bío, alertaron sobre la vandalización del recientemente inaugurado memorial por los Derechos Humanos correspondiente al hito de la Ruta de la Memoria de la comuna.

Dicho hito correspondía a la Ex Séptima Comisaría de calle Lautaro, lugar utilizado como centro de detención y tortura en las semanas posteriores al golpe militar.

El memorial, inaugurado el jueves 25 de esta misma semana, constaba de una base de cemento sobre la cual se adosaba una placa metálica indicando el nombre del lugar, acompañado de un código QR que permitía a los usuarios acceder a más información en la página web del municipio de Coronel. Dicha placa fue arrancada y robada, sin que se tenga información sobre los posibles responsables.

Este no es el primer ocurridos a memoriales y centros de memoria en todo Chile, siendo el más reciente el ocurrido en Santa Bárbara, en el que el memorial a las víctimas de la dictadura fue destruido por desconocidos.

El recinto Ex Séptima Comisaria, está relacionado con la detención y desaparición de Frank Mardones, Hernán Quilagaiza Oxa y Zenón Sáez Fuentes, los cuales fueron detenidos por carabineros y militares en octubre de 1973. También con la detención y desaparición de Heriberto Rojas Peña, todos vecinos de la comuna de Coronel. Además pasaron por ahí cientos de vecinos de la comuna, que fueron sometidos a todo tipo de vejámenes.

Respecto a la importancia de este hito, María Candelaria Acevedo, sobreviviente de la violencia estatal en dictadura y Presidenta de la Organización de Derechos Humanos Sebastián Acevedo afirmó que “la memoria nos va a permitir que las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en ese periodo no vuelvan a ocurrir”, agregando que “hoy tenemos otros tipo de violaciones a los derechos humanos”.

La iniciativa de esta Ruta de la Memoria reconoce 4 centros de detención y tortura de la comuna y un sitio de hallazgo de osamentas que hasta ahora no estaban memorializados, mientras que distintas organizaciones trabajaron en el reconocimiento de los lugares y estuvieron presentes en la inauguración.

Cedida