El fiscal José Ortiz, que se sumó recientemente a la investigación por la presunta desgracia del menor de 3 años, Tomás Bravo Gutiérrez, quien está desaparecido desde el pasado miércoles en la comuna de Arauco, detalló las diligencias que se desarrollan para dar con su paradero.

En terreno, el fiscal jefe de Arauco agregó que han recabado bastante información a fin de esclarecer cómo se produjo el extravío del niño y que este lunes se conformó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía regional y nacional.

Respecto a la querella ingresada por la Defensoría de la Niñez por la presunta sustracción del menor, explicó que, por ahora, la investigación es por presunta desgracia y no hay ningún imputado en el caso.

“La Defensoría de la Niñez presentó una querella por una figura penal, que es la sustracción de menores. Nosotros estamos haciendo una investigación seria, detallada en todos los sentidos. No tenemos ninguna persona imputada ni tenemos tampoco claridad en la comisión de ningún delito, hasta el minuto, mientras no tengamos hallazgos o encontremos al menor extraviado. Desconozco los motivos y fundamentos que tuvo la defensora de la Niñez para calificar los hechos. Llama la atención, puesto que no cuenta con carpeta de la investigación fiscal”, expresó el fiscal Ortiz.

Por ello, recalcó que, salvo que se produzca un hallazgo, un antecedente o se encuentre al propio menor, la causa seguirá como presunta desgracia.

“La Fiscalía y el Ministerio Público es un organismo independiente, y no dependemos de lo que pueda decir o no la defensora de la Niñez o de las querellas que pueda presentar ella o cualquier persona”, enfatizó.

Líneas investigativas

Ortiz afirmó que continúan trabajando en 3 o 4 líneas investigativas y se están haciendo diligencias paralelas en cada una.

Entre las diligencias que realizó esta jornada, el fiscal conversó con la familia del menor desaparecido para ponerlos al día de las labores que se realizan para dar con Tomás.

Mientras continúan los rastreos en terreno, se están analizando los registros de las cámaras satelitales y de los drones, los que están arrojando algunos resultados.

De momento, el radio de búsqueda siguen siendo 8 kilómetros, pero se podría ampliar conforme a los antecedentes.

Es preciso indicar que, en base a las declaraciones de la familia del niño, Tomás se perdió cuando acompañó a su tío a buscar unos animales en el sector de Caripilún, en la Ruta P-40.