La Defensoría de la Niñez interpuso una querella criminal por la desaparición de Tomás Bravo en la comuna de Arauco, región del Bío Bío.

A través de un comunicado, la entidad señaló que interpuso la acción judicial ante el Juzgado de Garantía de Arauco, por el delito de sustracción de menores en el caso del niño que desapareció el pasado 17 de febrero.

La querella presentada por la Defensoría de la Niñez va en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, del delito de sustracción de menores, previsto y sancionado en el artículo 142 del Código Penal en grado de ejecución consumado.

En la acción, además, se solicita al Ministerio Público una serie de diligencias relacionadas con las últimas personas que tuvieron contacto con el niño y otros testigos.

Los hechos querellados se encuentran en el marco de acción previsto por la Ley N° 21.067 para la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Trabajo de Fiscalía

Durante esta jornada y a través de un comunicado se informó que la Fiscalía regional del Bío Bío confirmó que se integra a la investigación por la presunta desgracia de Tomás Bravo Gutiérrez, efectuando esta labor con un equipo de trabajo, al cual hoy se integra, formalmente, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz Jiménez.

El fiscal Ortiz se suma a la tarea que está desarrollando en terreno, desde el primer día, la fiscal Carolina Molina Albornoz, con el apoyo de una abogada asistente de la Fiscalía de Arauco.

En la misiva se indica que el trabajo desplegado por el Ministerio Público ha contado con el soporte permanente de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, y abogados asesores de la Fiscalía Regional del Bío Bío.

Asimismo, explican que la Fiscalía Nacional, con el aporte de especialistas de diversas áreas, está respaldando en todo momento las directrices de la indagatoria para encontrar al menor y esclarecer las circunstancias de su desaparición.

Finalmente, informaron que la familia del niño ha sido informada, oportunamente, de la labor que efectúa el equipo de trabajo de la Fiscalía.​