Un nuevo antecedente se sumó al desaguisado con la lista de la Unidad Constituyente en el distrito 20 para candidatos a la Convención Constitucional.

Al reemplazo de la candidatura rechazada por el Servel, y que solicitó el PRO, se sumó la aclaración presentada por la postulante que puso en riesgo toda la lista.

El Partido Progresista informó el miércoles que reemplazaría el nombre de Miriam Espinoza, cuya inscripción fue rechazada por el Servel, de manera de subsanar la situación que estaba poniendo en riesgo toda lista de convencionales de la Unidad Constituyente en el distrito 20.

Desde que se conoció la decisión del Servel el fin de semana pasada, y ante las distintas respuestas que se entregaban desde el pacto de oposición, se percibió una descoordinación, confirmada ahora con la dualidad de acciones para salvar las candidaturas a la Convención Constitucional.

Sin embargo, el secretario general del PRO, Jonatan Díaz, descartó problemas de coordinación y aseguró que el reemplazo de la candidata se hizo como acuerdo de todos los partidos.

Consultando entonces cómo se explica que Miriam Espinoza presentara al Servel una aclaración, no obstante la solicitud del PRO, Díaz subrayó que ella no tenía la potestad para realizar el trámite.

Habrá que esperar a lo que resuelva el Servicio Electoral frente a las dos soluciones planteadas respecto de la lista de candidatos del distrito 20 para redactar la nueva Constitución.