Frente a la crítica situación de la red asistencial en la región del Bío Bío, y cuando quedan sólo 13 camas UCI y 11 camas UTI, autoridades hicieron un llamado a las personas a extremar los cuidados para evitar contagios y muertes por coronavirus.

Se espera que en las próximas tres semanas el sistema de salud esté funcionando a máxima capacidad a la espera de que las cifras bajen en medio de la cuarentena total que viven algunas comunas.

La situación de la red asistencial de la región del Bío Bío es crítica, sólo quedan 13 camas UCI disponibles, lo que equivale al 5 % y es el número más bajo que se ha registrado en toda la pandemia.

El coordinador de la red asistencial y además, director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, dijo que está proyectado que la red siga estresada al menos por unas tres semanas más, e hizo un llamado a la población a cooperar para bajar los contagios y así evitar que gente muera por falta de camas.

Los adultos mayores también están pasando por una etapa de estrés a la espera de una eventual vacunación en los próximos meses, y por el encierro casi un año.

Así lo indicó Arturo Espinoza de la agrupación de Consumidores Adultos Mayores. Mientras que Alicia Lagos, de la Unión Comunal de Personas Mayores, llamó a los más jóvenes a ser responsables.

Respecto a los brotes, actualmente son 509 activos en toda la región, de ellos un 73% son familiares.

Según explicó La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, hubo una leve baja respecto a la semana anterior, cuando la cifra era de un 77%. Además, entregó el detalle por provincias.

Por otro lado, el desde el equipo de proyecciones covid de la Universidad de Concepción, el experto Guillermo Cabrera dijo que en este momento es muy complejo poder realizar una trazabilidad efectiva de casos.

Se espera que en las próximas semanas los casos diarios tengan una baja para de a poco ir desestresando la red asistencial. La región hoy sumó 393 casos en las últimas 24 horas y los activos llegaron a los 2 mil 953.

También se registró el número más bajo de ventiladores mecánicos disponibles, cifra que llegó a los 56, lo que equivale a un 24% del total.