Más de 8 mil personas participaron en las primarias municipales realizadas en el pacto Unidad Constituyente en la región del Bío Bío. El proceso se realizó en 8 comunas y dentro de los candidatos ganadores destacan el ex alcalde subrogante de Hualpén, Miguel Rivera, y el actual jefe comunal de Lota, Mauricio Velásquez.

Durante la jornada se realizaron las primarias municipales del pacto Unidad Constituyente, coalición que reúne a los partidos de la ex Concertación en conjunto con el PRO y Ciudadanos.

Jornada en la que, pese a la cuarentena, contó con una cifra cercana a los 8 mil 500 votos en 8 comunas del Bío Bío.

En Hualpén ganó el PPD, Miguel Rivera, ex concejal y otrora jefe comunal. Al respecto dio cuenta de sus ejes de campaña en una eventual administración local, acusando que el municipio cuenta “con un déficit de 2 mil 600 millones de pesos”.

El Lota triunfó el actual alcalde, Mauricio Velásquez, quien valoró el proceso democrático teniendo en cuenta, dijo, que la decisión de elegir a un candidato municipal en su comuna “no se eligió entre cuatro paredes”.

En una línea similar se manifestó el vocero de Unidad Constituyente en el Bío Bío, el presidente regional del Partido Socialista, Patricio Fierro, quien destacó las cifras registradas, pese a la cuarentena en la que se encuentra cerca de la mitad de la región.

En el resto de las comunas ganaron las primarias a la alcaldía: el concejal socialista de Arauco, Gonzalo Gayoso; en Quilaco, el independiente apoyado por la DC, Pablo Urrutia; en Tucapel, el socialista, Carlos de la Cruz; en Yumbel, la ex jefa de área de Indap, la DC, Yolanda Romero; en Curanilahue, el actual concejal PPD, Juan Fonseca; y en Laja, la actual concejala radical, María Isabel Araneda.

El lunes se entregarán las cifras finales por parte de Unidad Constituyente tanto a nivel regional como por comunas.