La región del Bío Bío sumó 242 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y los casos activos se alzaron a más de 2 mil 200. Donde se evidencia un alza de contagios en las provincias de Arauco y Bío Bío.

En ese contexto, un estudio de proyección de la Universidad de Concepción advierte que si las personas no toman las medidas correspondientes para evitar el avance del virus, en febrero podríamos tener el doble de casos activos.

Los indicadores de la región siguen siendo altos, tanto en casos diarios como en activos. Las cifras más preocupantes están en las provincias de Bío Bío y Arauco, donde cada enfermo está contagiando a más de una persona.

Lo anterior son parte de los datos que entregó el nuevo informe de proyecciones de la Universidad de Concepción, donde además se calculó que esta semana el promedio de contagios diarios podría superar los 380 casos.

De no haber mejoras y sobre todo cambio en la conducta de las personas, estos números podría elevarse al doble en febrero, así lo dijo Guillermo Cabrera, quien está a cargo de realizar estos análisis en la casa de estudios.

Consultado el seremi de Salud, Héctor Muñoz, coincidió en que las cifras actuales de la región son preocupantes, más aún considerando el contexto de fiestas de fin de año. Sin embargo dijo que esperan no llegar al escenario de las proyecciones de la UdeC.

Para ello, agregó, están trabajando en mejorar los índices de trazabilidad y otras variantes para evitar contagios y brotes.

Uno de los puntos que más preocupa es que las personas no están consultado y tampoco se están haciendo los exámenes PCR cuando presentan síntomas de covid-19.

Es más, la gran mayoría está consultando con más de 3 días de síntomas, lo que es perjudicial porque en ese período de tiempo pudieron haber tenido contacto y contagiado a muchas personas, además de sus contactos estrechos.

Respecto a un eventual proceso de vacunación en la zona, el seremi aseguró que la región está preparada para dar el vamos. Incluso, afirmó que viajó a Santiago para revisar detalles sobre dónde serán guardadas las dosis que deben estar refrigeradas.

Las comunas más complicadas por los casos activos son Los Ángeles -actualmente en cuarentena- con 348, le sigue Concepción con 304 y Coronel con 201.