Un nuevo estudio sobre la Rentabilidad Social (RS) amenaza con retrasar la construcción del puente Amdel, que hace sólo un mes tenía la prioridad del Gobierno y se esperaba el inicio de las obras para el próximo año. La Dirección de Vialidad confirmó la solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de un informe que debe ser primero licitado.

El 6 de noviembre pasado todos celebraban el inminente inicio de la construcción del viaducto, teniendo aprobados los más de 50 mil millones de pesos para el proyecto y además habiéndose completado todos los estudios requeridos.

Cinco días después se habló de observaciones menores, entre esas, la actualización de estudios y también de cifras debido a la larga data del plan, todo lo cual se esperaba subsanar de manera pronta.

A menos de un mes, la información del propio director de Vialidad, Claudio Deney, es que se realizará un estudio sobre la rentabilidad social.

La autoridad no habló de los plazos, pero considerando que el informe debe ser licitado, ya se está hablando de un trabajo que tomará al menos un año y de ahí la molestia entre los alcaldes de Amdel.

El jefe comunal de Santa Juana, Ángel Castro, señaló que lo informado echa por tierra todo lo que se dijo a principios de noviembre.

Efectivamente y de acuerdo a lo señalado por el director de Vialidad, el estudio requerido por Desarrollo Social no es algo simple, pues se trata de un informe que demandará una importante cantidad de recursos.

Se había asegurado que la RS estaba desde hace años y para aclarar este nuevo escenario La Radio intentó, sin éxito, obtener la versión del presidente de Amdel, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien no atendió los requerimientos sobre este anhelado proyecto que conectará Hualqui y Santa Juana, cuyas obras se había adelantado en noviembre podrían comenzar el próximo año.