Profesionales de la Universidad de Concepción (UDEC) buscan conocer el impacto que ha generado la “tortuga de orejas rojas” en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz y en el humedal del sector Bayona.

Las tortugas han sido introducidas por desconocidos en estos lugares, lo que podría generar cambios en la población de otras especies, por eso iniciaron operativos para capturarlas.

Son originarias de Texas y se trata de ejemplares invasores. Por eso docentes de la Universidad de Concepción junto al municipio de San Pedro de La Paz, estudian el impacto que pueden generar en el ecosistema.

Se estima que hay alrededor de 5 ejemplares en el humedal del sector Bayona, donde se realizó un operativo para capturar las tortugas, pero pese al trabajo con redes que realizaron en el agua no fue posible.

Mauricio Urbina, docente del departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, está a cargo del estudio que comenzó hace 6 meses. No se trata de una plaga, pero pueden generar cambios en el ecosistema.

En la Laguna Grande se detectaron entre 7 y 9 tortugas de orejas rojas.

Las compran como mascotas pero luego las abandonan en diversos cuerpos de agua, por eso el alcalde subrogante de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, llamó a la responsabilidad. Las tortugas llegan a medir entre 30 y 40 centímetros.

Esperan extender el estudio por al menos un año, también continuarán los intentos para capturarlas. Luego de ellos serán sacrificadas utilizando anestesia, para así seguir con la investigación y saber qué patógenos podrían traer las tortugas de orejas rojas y de qué se están alimentando, aunque los primeros análisis dan cuenta que se alimentan de algas.