En medio de los proyectos de Ley que se están tramitando por la descentralización de los gobiernos regionales, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío) propuso conformar un observatorio de la descentralización autónomo.

Representantes de gremios y universidades de la zona se dieron cita en un encuentro remoto del Observatorio Fiscal de Corbiobío donde se analizaron los aspectos positivos y negativos de los proyectos de Ley Corta de Descentralización y de la Ley de Rentas Regionales .

Andrés Cruz, director de Corbiobío, planteó que se mantiene el paradigma de desconfianza sobre la capacidad que existe a nivel regional, para tomar decisiones y señaló que el fortalecimiento de los territorios a nivel comunal es clave. Además , indicó que las propuestas de la corporación están enfocadas principalmente en la creación de un observatorio de la descentralización.

“Que permita ir estableciendo las competencias y el concepto o contenido de lo que vamos a entender por competencia, que son programas, son planes, ¿qué lo que son?, atribuciones, facultades. Eso no está clarificado y puede dar pie a malos entendidos el día de mañana y obviamente a una confrontación innecesario entre quien asuma como gobernador regional y el delegado presidencial”, sostuvo.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, recogió los planteamientos de Corbiobio, realizando también propuestas para mejorar los proyectos que están en tramitación.

“Promover un mecanismo de coparticipación de las regiones en la recaudación de impuestos que pagan las empresas o el aporte al desarrollo productivo que ellas hacen en las regiones, y donde se desarrollan las actividades intensivas de su territorio: las mineras, los puertos, las forestales, las agrícolas. Las actividades del turismo, que son actividades principales en unas regiones, debieran dejar una parte de sus recursos en las regiones”, aseguró.

Desde Corbiobío manifestaron su disposición para exponer sus propuestas en el Congreso.