El senador Alejandro Navarro anunció que presentará un recurso de protección debido a que la Comisión de Distorsiones del Gobierno no protege el acero chileno, pese a que reconoce dumping de empresas chinas.

El parlamentario progresista indicó que junto a la senadora UDI Jaqueline Van Rysselbergue pidieron una reunión al gobierno regional, la que se realizaría este viernes con el intendente, junto a los sindicatos de trabajadores.

Navarro indicó que la cadena de producción de la Huachipato y Moly Cop en Talcahuano llega a cerca de 100 mil personas que podrían verse afectadas si no se asegura una medida antidumping frente al acero chino.

Según el senador por Bío Bío, es irrisorio lo que ocurrió con Comisión Antidistorsiones, por lo que su equipo trabaja en un recurso de protección en contra del dictamen y donde están involucrados los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores.

Según Alejandro Navarro, el principal problema es que China tiene la mitad de la producción mundial de acero con 1.6 billones de toneladas, sumado a una sobreproducción que les permite inundar los mercados con este metal a un costo menor al de producción.

Recordó que la siderúrgica ya debió hace un tiempo debió cerrar uno de los altos hornos e incluso se ha evaluado su venta a empresas extranjeras.

Dijo que si la Comisión Nacional Antidistorsiones se niega a tomar medidas de salvaguardia de forma permanente, buscarán que la Corte lo haga, protegiendo así el trabajo de miles de trabajadores y cerca de 400 pymes que complementan la cadena de productos y servicios.