A días de firmar el contrato por la compra de un resonador magnético para el Hospital Regional, el Servicio de Salud Concepción invalidó el proceso de licitación que había adjudicado a la empresa Siemens la adquisición e instalación del equipo.

En ese sentido, el revés afectará a 7 mil pacientes que esperan una resonancia, sostuvo la Fenats.

Fue a través de un recurso de protección presentado por la empresa Siemens que se conoció esta delicada situación, denunciándose como ilegal y arbitrario que el Servicio de Salud Concepción invalidara la adjudicación de una licitación por 1.850 millones de pesos para la adquisición e instalación de un resonador magnético en el Hospital Regional.

Según el abogado del servicio, Jaime Villanueva, fueron errores en el proceso los que llevaron a tener que dejar sin efecto la adjudicación, todo a sólo días de la firma del contrato e incluso después que Siemens entregara la boleta de garantía por 185 millones de pesos.

Sin embargo, lo que no precisó el asesor jurídico es que fueron los otros dos oferentes, las empresas General Electric y Phillips, las que se percataron de los supuestos errores en la licitación, sin que los responsables del proceso al interior del Servicio de Salud previeran el problema previo a avanzar y llegar a la adjudicación.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, si bien admitió que ante posibles amenazas de demanda se debe enmendar el error, llamó a que si hay responsabilidades administrativas éstas deben ser perseguidas.

Actualmente en el Hospital Regional funciona uno solo de estos equipos, por lo que la necesidad de un segundo es urgente, dijo el secretario de la Fenats, Víctor Medina, ante los 7 mil pacientes en listas de espera para una resonancia.

Este viernes la Corte de Apelaciones de Concepción debería resolver la admisibilidad del recurso de Siemens y una orden de no innovar que busca paralizar los efectos de la resolución que ordenó iniciar una nueva licitación para la compra del resonador magnético.

Puedes revisar el documento completo a continuación: