Más de 7 millones de pesos deberá restituir la Municipalidad de Mulchén a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), luego que la Contraloría determinara que no se usaron para acciones que contemplan los fondos.

A través de un llamado a investigar eventuales irregularidades presentado por los concejales de Mulchén Gloria Poblete y Guillermo Brevis, el ente fiscalizador revisó una serie de instancias para verificar el correcto desarrollo de las mismas.

Entre ellas, está la compra de más de 8 mil huevos de chocolate el 2019, para lo que se invirtió casi 1 millón de pesos, y que si bien no se ajustó a lo establecido en la ley, la Contraloría requirió que se deberá incluir en un sumario administrativo.

Dentro de los puntos, también se revisó la contratación de una persona por sobre los $7.320.000, a través de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), detectando la Contraloría que sus funciones “no se relacionaron directamente con las acciones contempladas en los planes de mejoramiento educativo de los establecimientos educacionales”.

Por esto resolvió, tras la investigación final, que la casa edilicia debe restituir dicho monto.

El concejal Guillermo Brevis, junto con manifestar que la labor de ellos es también fiscalizar, valoró la decisión de la entidad, reconociendo que también hubo puntos donde se le dio la razón al municipio.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, dijo estar conforme, ya que de los puntos a investigar su mayoría fueron desestimados, mientras que respecto de los acogidos, ya determinaron no cometer los mismos errores.

Finalmente, Rivas dijo que el resultado de la investigación es que ellos están haciendo sus labores apegados a la normativa que la misma Contraloría les exige.