En la jornada de votación por el Plebiscito 2020, Carabineros detuvo a dos mujeres tras tomar fotografías dentro de la urna, en la Escuela Miguel José Zañartu Santa María, ubicada en la Villa de San Pedro de la Paz.

En primer momento se informó que una de ellas había fotografiado su voto, pero ella insiste en que se estaba tomando una selfie.

Según el jefe de local, el teniente segundo de la Armada de Chile, Ignacio Hernández, la mujer fue sorprendida tomando fotografías dentro de la cámara secreta. Sin embargo, los presentes no alcanzaron a percatar si era una fotografía del voto.

Por su parte, la mujer asegura que “estaba tomándose una selfie” al momento de votar. Fue en ese instante, según el teniente, que el teléfono sonó “y una de las personas de la mesa procedió a informarnos a nosotros”.

La delegada del local informó que se detendría a la mujer y la entregó a Carabineros. En tanto, la fiscal de turno ya estaba informada de la detención por infracción a la Ley 18.700.

El teniente segundo recordó que según la misma ley, la Armada de Chile está encargada de la seguridad al interior de los locales correspondientes, mientras que Carabineros de Chile está en control de la seguridad exterior.

Sobre la situación, el presidente del Directorio de Servel, Patricio Santamaría, señaló: “Hemos dicho hasta el cansancio que el voto es secreto (…) esta es una norma para evitar el cohecho, donde una persona pueda demostrar que votó en una determinada opción (a cambio de dinero). De ser así, incurrió en una infracción electoral. El voto no puede ser fotografiado ni mostrado a terceras personas”.

Según el mayor Luis Torres Molina, perteneciente a la 6ta Comisaría de San Pedro de la Paz, ambas mujeres fueron detenidas al mediodía.

“Queremos hacer un llamado a nuestros vecinos y a todos los ciudadanos que hoy día realizan este sufragio tan importante, que por favor respeten la norma, la cual impide y prohíbe de forma absoluta la fotografía o capturas de los votos”, añadió el comisario.