En representación de vecinos de Penco y Concepción fue ingresado un oficio al intendente del Bío Bío, donde se piden antecedentes sobre el avance del proyecto minero de extracción de tierras raras Biolantánidos, que se encuentra actualmente en evaluación ambiental.

Hasta el edificio del Gobierno Regional llegó el consejero regional, Oscar Ramírez, la concejala de Concepción, Fabiola Troncoso, además de la dirigente social de Penco, María Carolina Inostroza.

Esta última señaló que la iniciativa debe ser rechazada y que la actividad económica de la comuna se basa en el turismo que se vería afectado.

El consejero regional, Oscar Ramírez, indicó que las autoridades deben entregar los antecedentes que se manejan de este proyecto con gran impacto en la comunidad y que se debe realizar un proceso ampliamente participativo.

Fabiola Troncoso, concejala por la comuna de Concepción, apunta a las consecuencias medioambientales de un proyecto inédito para la zona, señalando que las empresas grandes hoy no pueden hacer lo mínimo que la ley les exige, sino que por el contrario, deben establecer una comunicación permanente y sincera con la comunidad.

Este proyecto de Biolantánidos o Tierras Raras de Penco, continúa su evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La empresa solicitó al SEA más plazo para responder las observaciones en una Adenda, para lo cual tiene hasta diciembre de este año.