Con la proyección de una compleja temporada de incendios se están capacitando quienes serán brigadistas en Bío Bío con ayuda de la Corporación Nacional de la Madera (Corma).

En todo el país son cerca de 4.500 los participantes de estos planes que si bien se desarrollan durante todo el año, se enfatizan durante los últimos meses que son cercanos a las fechas con alzas en las temperaturas.

Según explicó el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, el pronóstico de lo que será esta época de incendios es complejo, ya que se ve marcado por el aumento de las malezas y las altas temperaturas. Por esta razón se está capacitando, para poder realizar labores de prevención y de combate de incendios.

La idea es trabajar con las siete empresas forestales que integran el Comité de Prevención y Combate de Incendios de Corma, entre las cuales se encuentra CMPC.

Así, se prepara a quienes posteriormente darán respuesta como brigadistas especializados, quienes concurren en aeronaves o vehículos a los siniestros, con el objetivo de llegar hasta 20 minutos desde divisado el humo.

También se entrena a los torreros, quienes tendrán la capacidad de detección del fuego, personal en la centrales de despachos, y otros.

Ugarte explicó que en la zona los recursos de Conaf y de las empresas Corma trabajan como una única unidad y destacó que las empresas se ubican en sus territorios geográficos y atienden incendios tanto dentro como fuera de su patrimonio.

En ese contexto, dijo que CMPC -por ejemplo- el 50% de los incendios que atiende son en zonas que no son de su territorio.

A pesar del trabajo previo a la temporada, se hizo un llamado a la población para mantener de manera activa una colaboración para evitar este tipo de emergencias.

En caso de detectarlas, llamar al número 130 de Conaf para dar cuenta de los siniestros.