Duras críticas a las policías, Fiscalía y el Gobierno hicieron diferentes gremios asociados al rubro forestal, esto debido a los constantes ataques incendiarios que se han registrado durante este 2020, los que recrudecieron esta semana en Contulmo y Angol.

Desde la Corporación Chilena de la Madera advirtieron que estos hechos de violencia podrían poner en jaque la producción y el empleo de más de 300 mil personas en toda la cadena.

Los ataques incendiarios no dan tregua en la macrozona sur y estos últimos días se han concentrado en las provincias de Arauco y Malleco, sin embargo se reconoce por parte de los gremios del rubro forestal, así como también del Gobierno que se trata de un problema que afecta a 4 regiones.

Sin embargo lo ataques incendiarios que afectan a camiones y campamentos forestales, dejando en algunas oportunidades heridos a cuidadores y conductores no son el único dolor de cabeza para las autoridades y los gremios, también el robo de madera.

Juan José Ugarte, presidente de la Corma dijo que el trabajo de las policías es un fracaso al igual que el trabajo del Ejecutivo a lo que se suma la falta de interés del Parlamento, donde no se tramitó el proyecto de ley que buscaba aumentar sanciones y entregar mayores herramientas frente al robo de madera.

En el gremio de los transportistas la opinión no es muy diferente, así lo dijo Heriberto López, quien cree que los niveles de violencia seguirán subiendo. El dirigente además realizó duras críticas a Carabineros y a la Fiscalía que tildó de miedosa, ante la nula labor que están realizando sentenció el dirigente.

En el caso de la región del Bío Bío, la asociación de Contratistas Forestales, representada por su gerente, René Muñoz, dijo que ellos tienen identificado los sectores donde ocurren los hechos de violencia. Aseguró que se trata de una distancia acotada entre Contulmo y Cañete y se preguntó cómo no hay capacidad para anticiparse a estas situaciones.

Todo lo anterior está poniendo en riesgo al rubro forestal aseguró el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, ya que las cadenas de abastecimiento de materia prima no son fluidas, por lo que además peligran más de 300 mil empleos de mejorar esta problemática.

El reclamo es común y la sensación de seguridad disminuye con cada ataque incendiario coincidieron los gremios.

Recordemos que hay trabajadores forestales que han resultado heridos, incluso hace unas semanas uno de ellos murió. Aseguran que sólo les queda esperar el próximo hecho de violencia para que otra vez todos vuelvan a fallar.