El historiador de Concepción, Alejandro Mihovilovic, aseguró que el cerro Chepe no conserva ningún tipo de patrimonio ancestral que sea impedimento para la construcción de un nuevo túnel de ferrocarril.

En tanto, la población Pedro del Río Zañartu los vecinos siguen coordinando acciones en rechazo al trazado del nuevo puente ferroviario. Ésta data de 1918 y se levantó a un costado del cerro Chepe cuando ya existía el túnel y el actual puente ferroviario que tienen fecha de 1890.

Enterados de los detalles del proyecto de un nuevo puente sobre el Río Bío Bío, los vecinos del sector hace tres años comenzaron a organizarse para llevar las conversaciones con EFE respecto de las inquietudes que comenzaron a surgir.

Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos n° 5 Pedro del Río Zañartu, asegura que nunca se les escuchó. “Acá no ha pasado porque el proyecto sigue tal cual lo plantearon”, detalló.

La dirigenta vecinal señaló que han llevado a cabo presentaciones en en lo administrativo ante el SEA, y que actualmente preparan acciones de otro tipo en defensa de la calidad de vida de los pobladores y de que no se intervenga el cerro Chepe con obras de tal magnitud.

Desde varios sectores surgen posturas en relación al proyecto, sobre todo ante la posibilidad aún vigente de que se abra una consulta indígena por la existencia de familias que aseguran realizar acciones de significación cultural en el cerro.

Frente a esto, el destacado historiador Alejandro Mihovilovic, descartó que el cerro Chepe deba ser considerado un sitio de patrimonio ancestral. “De 1600 que los territorios al norte del Bío Bío son de ocupación militar española“, señaló.

El investigador, que lleva décadas estudiando y difundiendo la historia local, se refiere a la existencia de un madero, aparentemente un rewe, que asegura fue instalado en el cerro hace muy poco tiempo. “No constituye patrimonio ancestral. Cualquier cosa de esas no tiene más de 20 años”, afirmó Mihovilovic.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bío sigue su trámite en el SEA, donde EFE ya presentó la segunda adenda con respuesta a las observaciones de los servicios e instituciones que evalúan la iniciativa.