La tarde del martes se registró un ataque a personal de Carabineros en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, donde después de un confuso operativo, tres funcionarios resultaron lesionados y dos vehículos -sin el logo institucional correspondiente- destruidos.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, declaró este miércoles que no cabe ninguna duda del nivel de violencia de los hechos ocurridos.

El jefe regional aseguró que Carabineros estaba en medio de un procedimiento policial en coordinación con el Ministerio Público y que están en el proceso de definir los delitos bajo los cuales se presentará una querella, hasta el momento por homicidio frustrado contra personal policial.

Recordemos que poco después del ataque, en un punto de prensa el ministro del Interior, Víctor Pérez, detalló que “el ataque fue (efectuado) claramente por un grupo muy organizado, de 7 u 8 personas, está por verificarse eso por parte de la investigación de Carabineros. Fueron muy violentos, bien armados”, enfatizó.

Asimismo, explicó que el ataque obligó a “este grupo de funcionarios -que en total eran sólo cuatro- a tener que protegerse para evitar daños mayores a su integridad física, y por lo tanto se parapetaron en un cerro cercano, del cual fueron rescatados después por unidades especializadas de los grupos de orden público”.

Críticas

Por otra parte, los dichos del Gobierno provocaron reacciones por parte del diputado ecologista Félix González, quien comentó que lo que está tratando de plantear el Gobierno es la excusa, afirmando también que “esto es una nueva mentira de Carabineros y tal como en el caso de Catrillanca, sale un Ministro del Interior a dar por cierto la versión falsa de las policías”.

El diputado además terminó diciendo que espera que los hechos hablen por sí mismos y que quede demostrada la falsedad en las declaraciones del ministro Pérez.

Respuesta del Gobierno

Frente a estos dichos fue consultado el intendente Giacaman, quien dijo que “los hechos son bastante claros y quien lo ponga en duda es porque no quiere ver realmente lo que ocurrió”.

Desde la institución, el general de zona de Carabineros Luis Humeres, comentó que uno de los uniformados afectados se encuentra en buen estado de salud, con una lesión en su mano y que será atendido con todos los cuidados quirúrgicos que se necesiten.

Humeres también indicó que los efectivos policiales se encontraban en el lugar por una investigación a raíz del robo de madera en la zona.