Seis fiscalizaciones ha efectuado la Seremi de Salud a través de su Unidad de Saneamiento Básico a cementerios y funerarias en la Provincia de Bío Bío.

Han sido 2 inspecciones a funerarias y otras 4 a los cementerios. Estas últimas no han arrojando hasta ahora sumarios sanitarios, a diferencia de otras provincias de la región, donde se han totalizado 22.

De todos modos, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó por qué sí se han originado tanto en las provincias de Concepción como de Arauco.

“En total a la fecha se han realizado 91 fiscalizaciones a funerarias, dando origen a 20 sumarios sanitarios y 36 fiscalizaciones a cementerios, con dos sumarios sanitarios cuyas causales radican principalmente al incumplimiento del número de personas que participan en una ceremonia de sepultación por no recibir a un difunto cuando fue solicitado o por no contar con horario de emergencia en contexto de COVID-19, lo que implica un riesgo sanitario”, sostuvo.

Se destacó además que los asistentes a una ceremonia fúnebre deben contar con un permiso disponible en la página comisariavirtual.cl, cumpliendo todas las medidas de distanciamiento social establecidas, como el mínimo metro de distancia, el uso obligatorio de mascarilla y evitar el contacto físico al saludar.

Finalmente, se recordó que estás actividades se pueden llevar a cabo en capillas, velatorios, iglesias o un recinto especial, pero no en un domicilio particular, contemplando además un aforo máximo de 20 personas, dependiendo del espacio físico del lugar.