Desde el Partido Socialista a Renovación Nacional coincidieron en el negativo efecto que tiene el cierre del caso Asipes sin lograr responsables, pese a los cuatro años de investigación y las pruebas recopiladas. La UDI, sin embargo, equiparó la resolución de la Fiscalía a una absolución para sus militantes.

En tres semanas más el Ministerio Público debería oficializar ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el fin de esta investigación por los aportes económicos de los industriales pesqueros a políticos del Bío Bío.

En el intertanto siguen las reacciones. Mientras los querellantes evalúan los pasos a seguir, el presidente regional de la UDI, Patricio Kuhn, es el único en destacar las conclusiones de la fiscal regional, Marcela Cartagena.

Si bien en su resolución la persecutora señala que respecto de los investigados no se reunieron pruebas para formular una acusación, para Kuhn lo decidido equivale a la absolución de los parlamentarios indagados.

Esa apreciación, sin embargo, no es compartida por el diputado socialista Gastón Saavedra, al calificar como lamentable que no obstante las pruebas no se determinaran responsabilidades.

Desde Renovación Nacional, partido también de Chile Vamos, el diputado Leonidas Romero indicó que son este tipo de situaciones las que minan la confianza de la ciudadanía en las instituciones y sus personas.

Por otra parte, el ex intendente y hoy diputado del PS, Jaime Tohá, se refirió al hecho en duros términos y denunció que con su trabajo, el Ministerio Público confirma que en Chile hay dos tipos de justicia.

“No se hace más que confirmar que pareciese que hay un trato diferente para los delitos de cuello y corbata, y los del ciudadano común“, señaló.

Las explicaciones sobre el cierre del caso Asipes sin formalizaciones serán entregadas el 6 de octubre por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.