La Superintendencia de Medio Ambiente, suspendió el proceso administrativo contra las empresas cuestionadas por la generación de malos olores por un plantel de cerdos en Tucapel, pero deberán cumplir una serie de medidas.

Recordemos que en abril de este año, se inició la instrucción del procedimiento administrativo sancionatorio con cargos a la agrícola y forestal Las Astas S.A, y la agrícola Coexca S.A.

En mayo se presentó un Programa de Cumplimiento con acciones para las infracciones imputadas, pero hubo observaciones, por lo que en julio se volvió a entregar el documento con nuevas medidas que tampoco lograron satisfacer los requisitos.

En agosto, un nuevo programa fue entregado, esta vez refundido para subsanar las observaciones de la SMA, donde se consideró un costo de 82 millones 441 mil pesos y una duración de 7 meses.

Aquel documento, en relación al plantel Monte Verde Bajo en Tucapel, fue aprobado por la SMA según explicó el jefe subrogante de la división Sanción y Cumplimiento de dicha entidad, Emanuel Ibarra.

Por este motivo, se suspendió el proceso administrativo sancionatorio, pero se podrá reiniciar en cualquier momento en caso de incumplir las obligaciones, arriesgando el doble de la multa principal.

Dentro del proceso, estuvo en representación de la comunidad, Sergio Gómez, quien dijo a La Radio que existía desconfianza ante las entidades del Estado ya que por años se presentaron denuncias ciudadanas, pero que esperan ver cumplidas las acciones comprometidas para contrarrestar los malos olores y presencia de vectores.

También se hizo parte el concejal Jaime Henríquez, quien junto con valorar que se haya tomado una decisión por parte de la SMA, llamó a la comunidad a hacer las denuncias formales, ya que se demostró que sí pueden alcanzarse respuestas favorables.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Coexca, Carlos Montoya, señaló que adoptaron el compromiso de cumplir las medidas que les fueron exigidas.

Finalmente, se rechazó un recurso de reposición interpuesto por el concejal en compañía de Gómez, por las decisiones ya indicadas.