Región del Bío Bío
Sábado 18 abril de 2020 | Publicado a las 13:24 · Actualizado a las 13:28
Empresas arriesgan millonaria multa en Tucapel por malos olores desde planta de cerdos
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Jorge Monares
visitas

Una millonaria multa arriesgan dos empresas en la comuna de Tucapel por infraccionar las Resoluciones de Calificación Ambiental.

Luego de reiteradas denuncias realizadas tanto por la ciudadanía como por parte del municipio de Tucapel, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de las empresas Agrícola y Forestal Las Astas S.A. y Agrícola Coexca S.A.

En el caso de Las Astas, es titular de proyectos para la crianza de cerdos en Monte Verde Bajo y otro plan respecto de la recuperación de purines para riego y animales muertos, para prevenir los residuos, principalmente.

También se extendió a Coexca S.A porque arrienda el criadero de Monte Verde desde 2016, y a través de un contrato, se comprometió a no descargar residuos líquidos al estero Los Troncos, como tampoco enterrar cerdos en fosas.

Seg√ļn explic√≥ el jefe de la oficina regional de la SMA, Juan Pablo Granzow, los cargos son por infracci√≥n a las Resoluciones de Calificaci√≥n Ambiental.

Las infracciones van de leves a graves, por lo que las empresas podrían ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva o incluso de una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales -UTA-, es decir, hasta 3 mil 13 millones de pesos.

Tendencias Ahora