Una millonaria multa arriesgan dos empresas en la comuna de Tucapel por infraccionar las Resoluciones de Calificación Ambiental.

Luego de reiteradas denuncias realizadas tanto por la ciudadanía como por parte del municipio de Tucapel, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de las empresas Agrícola y Forestal Las Astas S.A. y Agrícola Coexca S.A.

En el caso de Las Astas, es titular de proyectos para la crianza de cerdos en Monte Verde Bajo y otro plan respecto de la recuperación de purines para riego y animales muertos, para prevenir los residuos, principalmente.

También se extendió a Coexca S.A porque arrienda el criadero de Monte Verde desde 2016, y a través de un contrato, se comprometió a no descargar residuos líquidos al estero Los Troncos, como tampoco enterrar cerdos en fosas.

Según explicó el jefe de la oficina regional de la SMA, Juan Pablo Granzow, los cargos son por infracción a las Resoluciones de Calificación Ambiental.

Las infracciones van de leves a graves, por lo que las empresas podrían ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva o incluso de una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales -UTA-, es decir, hasta 3 mil 13 millones de pesos.