Un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Cañete -en la región del Bío Bío- presentó la Defensoría Penal Pública en favor de dos de los 12 comuneros trasladados desde la cárcel de Lebu al Hospital Base de Los Ángeles, al cumplirse dos meses del inicio de una huelga de hambre.

La presentación la hizo el defensor Pedro Aguilera, denunciando las condiciones de la privación de libertad, en este caso puntual de Óscar Pilquiman y Esteban Huichacura, cuyo traslado no fue informado a sus abogados ni a sus familiares.

A diferencia de los amparos en la Corte de Apelaciones, en este caso el recurso será revisado por Juzgado de Garantía, por ser el tribunal responsable de las cautelares de las personas en prisión preventiva y su forma de cumplimiento, que en el caso de los comuneros fue alterado por el traslado.

Señalar en todo caso, que Gendarmería actuó con una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, un tribunal superior al Juzgado de Cañete, en el marco de un recurso de protección presentado por el organismo penitenciario a raíz de la huelga y la salud de los comuneros mapuche de Lebu.